jueves, 18 de marzo de 2010

Nutriciòn animal

NUTRICION ANIMAL

La producción pecuaria debe estar asentada sobre la producción de alimento animal. Uno de los mayores gastos generados en la producción pecuaria esta representado por alimentación, puesto que de ella la calidad y la cantidad, la salud y el bienestar de los animales.
El paquete de revolución verde introdujo el uso de alimentos concentrados , balanceados a partir de la proteínas y otros requerimiento nutricionales de los animales , a los cuales se les han adicionado hormonas , antibióticos y otros componentes que afectan la calidad de los productos y la salud de quienes los consumen. Estos alimentos además de ser costosos generar dependencia a los campesinos de las multinacionales que los producen.
Reducir costos y dependencia en la alimentación animal pasa por la adquisición de conocimientos acerca de la nutrición , y de las diferentes alternativas que se presentan al campesino para solucionar este problema.

CLASIFICACION DE LOS ANIMALES SEGÚN SU APARATO DIGESTIVO

Es frecuente encontrar variedad en animal ej.¸ vacas, cerdos, gallinas, cabras es importan saber que tipo de aparato digestivo tiene para poder saber el tipo de alimentación que se requiere.

Mono gástrico; Son los que tiene un aparato digestivo formado por; boca, esófago, estomago, intestino delgado, intestino grueso, y ano

Poligástrico; Son los que tiene un aparato digestivo formado por; 4 compartimientos pansa o rumen, bonete o retículo, librillo omaso y cuajar o abomaso.

LOS NUTRIENTES
Los nutrientes son sustancias que todo ser vivo requiere para cumplir sus funciones y las obtiene a través de los alimentos que consume.

Agua; trasporte de nutrientes, mantener la forma de las células, regular la temperatura corporal, a través de ella se elimina desechos.

Proteína; buen desarrolló y crecimiento, reparación de órganos y tejido.

Energía; ser fuete de energía hace parte de las células y de los tejidos corporales, forma tejidos que protegen órganos internos, transporta elementos como vitaminas y energía.

Vitamina; contribuye en funcionamiento básico, participa en la formación de hormonas, contribuye en el crecimiento y división celular entre otras.

Minerales; hacen parte de estructuras como huesos, dientes, membrana celular, glóbulos rojos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario